martes, 15 de enero de 2013

El futuro, el problema de su predicción y la Teoría de Olduvai

Increíble el montón de temas interesantes que aparecen en esta conversación... Todo empieza con una infografía sobre cómo será el mundo de aquí al 2112... Como siempre, no pongo nombres, solo iniciales...

C - Escalofriante a ratos, ya pueden leerse avances en algunos de esos puntos (ratón inmortal o tocarse a través de móviles dentro de 6 años, las máquinas nos superan en inteligencia en el 2043, etc), y aunque los plazos se retrasen, pueden llegar algún día.

Infografía Tomorrows World     vía microsiervos

O - Y todas esas maravillas con que energía cuentan para desarrollarse? La ignorancia del peak oil me parece fascinante

C - Es verdad que la única referencia a energía está en la primera demostración de fusión nuclear en el 2022. ¿Con todos esos avances no habrá ninguno importante hasta entonces en esa materia?
Como tengamos que esperar 40 años para extraer energía de los agujeros negros, siguiendo el modelo de Miguel Santander en su novela, la verdad que la previsión hace aguas.

MS - Para la fusión llevan 50 años quedando 20. Yo no digo nada

MG - Esta previsión podría tener algún sentido si el mundo siguiese siendo como es durante todo ese tiempo, es decir, si la mentalidad se mantuviese básicamente inalterada. Tal y como están las cosas, no creo que sea posible. ¿Qué previsión harían, pongamos, los romanos en el siglo I? Y eso que la historia ahora va mucho más deprisa...
 Y para ilustrar lo impredecible del asunto, os dejo un enlace

Una imagen del post

O - Por cierto, puestos a hacer futurologia mirad lo que pasa si se tiene en cuenta el declive energético... Ojalá se equivoquen, por supuesto!


Una curva de producción del petróleo, como
sugirió originalmente M. King Hubbert en 1956.
Fuente Wikipedia.

MG - Conociendo cómo se hacen las estimaciones, en general, no me creo ninguna

C - Bueno, vistos ambos enlaces.
En el de Marta se puede observar como 10/17 de eso inventos están entre nosotros, de forma distinta obviamente (la personalización de los vestuarios y los probadores virtuales, transporte aéreo de todo tipo, la maquina del saber, los prefabricados en la construcción, la teleconferencia, mensajería y grabadoras de voz, motocicletas y patines motorizados y trenes de larga distancia)
En el de Oriol hay distintas hipótesis con datos sobre la mesa que muestran el fin de la época de los combustibles fósiles, el crecimiento demográfico y, en suma, de la civilización tal y como la conocemos. (Por cierto es muy interesante la teoría, la fundamentación y su desarrollo)

Que ocurre, pues que en algún momento y dado el nivel de conocimientos actuales (unido a la situación mundial de inestabilidad, que mandase a los gobiernos donde picó el pollo) cabría introducir intentos serios por corregir la tendencia (no recordemos Kyoto) o que surja, de forma anticipada e inesperada, una solución (véase una invasión extraterrestre, el regreso de Jesús a la Tierra o el aprovechamiento de cualquier cosa inimaginable)

MG - Ahora no encuentro el enlace, pero una vez leí un artículo de finales del del siglo XIX en el que hablaba del caos que habría cuando todo el mundo fuese en caballo. No habría caballos suficientes y la calle se llenaría de excrementos. Hoy no dependemos del caballo, sino del petróleo, y encontraremos otro modo. Lo que sí se agota son las materias primas, en general, pero sobre todo, se agota la naturaleza. Aún no sabemos las consecuencias de destruir todo lo que tocamos por el bien del "desarrollo" y eso sí podemos pagarlo caro. ¿Tal vez un fin tipo "Mad Max"?

E - Pues yo entre los caballos y Mad Max, solo se me ha venido a la cabeza Back to the Future III, cuando aparece el Delorean en el Oeste... así estamos por las mañanas...

O - Entre los freaks del tema hablamos de 4 escenarios:
                  * El tecnooptimista o la fe del demiurgo: alguien esta pensando en ello
                     y nos sacará de ésta.

                  * El escenario Mad Max (Guerras por los recursos)

                  * El decrecimiento a una sociedad de baja energia de tecnologias ligeras.

                  * El escenario "Mas Madera"


Ya os imagináis cual me gusta a mí...

*********************

Juanjo
@jjvaarq



No hay comentarios:

Publicar un comentario